Saturday, May 26, 2007

En tierra de nadie


Tantas veces he contrastado la ficción con la realidad, la pantalla con la mirada, la letra con la palabra, que me siento insulsa al no reflexionar sobre ello. Creo que falta reflexión, terapia interna entre tanto idealismo cybernetico.

No recuerdo por qué empezé a escribir hace más de 2 años. Supongo que la única diferencia de hacerlo era que, en lugar de aporretear el teclado para desahogarme y dejar que murieran en el disco duro todas esas letras llenas de incoherencias con carisma, esas vulnerabilidades, en el momento de ser puestas en libertad, dejaban de ser agenas al mundo en el momento que otra persona cualquiera, tan cualquiera como yo con una vida tan cualquiera como la mía encontraba la complicidad del único contexto que sólo se necesita de sí mismo para existir en plenitud. Porque no existe otro rincón en el planeta donde se conozcan las personas en el orden inverso a lo natural: de muy dentro hacia fuera y sus contextos.
Bueno, por eso de no dejar lo que escribia muerto de asco y porque siempre podría existir la posiblidad de publicar en un libro todos los artículos literarios que merecieran la pena para ser una escritora como dios manda. Además, hay que afinar la plumilla (de escribir) y un blog es un buen instrumento.

El caso es que todo empezó completamente anónimo y ajeno a cualquier contexto. Incluso la idea de vincular esto a mi realidad me ponía nerviosa por sentirme vulnerable. Y no se cómo coño todo empezó a cambiar. De repente, en esta isla desierta empezaron a transitar palabras que me llevaban a otras burbujas como la mía. Nombres con guiños de complicidad, visitas constantes. Luego llega ese momento en el que entrar en tu blog es como salir a la escalera a hablar con las vecinas tan ricamente (que no es que yo lo haga, mas que nada porque mis vecinos son un poco rancios y yo tambien, lo que me hace reflexionar sobre que la culpa de todo la tiene los ascensores, porque entablar conversación en un metro cuadrado corta el rollo a cualquiuera... claro, antes a voces desde el 2º al 5º cualquiera podía, pero ahora a ver quien tiene ovarios eh eh?). Y con el tiempo te vas dando cuenta de que entablas relaciones con toda la personalidad que tienen las de la vida real (ovbiamente sin contar las del ascensor). ¿Pero cómo?

¿Quienes somos por aquí, nuestro "yo" oculto por temor a ser vulnerables o un personaje caricaturizado de nuestras aspiraciones?
¿Dónde vamos a parar cada vez que hacemos click en "publicar la entrada"?
¿Por qué lo hacemos, incluso con perodicidad frecuente?
¿Dónde empieza la realidad de todo esto y dónde acaba?
¿Por qué cuando estamos enamorados solo escribimos preciosidades (comunmente conocidas como "chocheces") que anulan toda nuestra capacidad de crítica o de observación?

O la pregunta estrella: ¿Por qué al final acabamos siendo un circuito cerrado donde alguien conoce a alguien que a su vez te conoce a tí, todo via blog? ¿Y por qué siempre siempre, los blogs que me acaban convenciendo, aunque parezcan estar en terreno de la sexualidad neutra al final acaban por sacar la banderita de colores?
¿En que momento dejas de escribir para tí y cedes tu espacio y tu tiempo a una especie de estatus cybersocial, donde inconscientemente creamos un rol de escribir para los demas? ¿Para los demás o para nuestro ego-autoestima?

¿Por qué siempre que hago lo que decía al principio de "confrontar virtualidad con realidad", es decir, conocer a alguien de internet en persona, me muero de vergüenza vergonzosa y ni Poulain ni leches, una tia que se hace la extrovertida (vease balbucea gilipolleces sin trasfondo alguno) para disimular que quiere salir corriendo? ¿Acaso me siento vulnerable o es que el contexto me supera y hace que mis nimiedades sean vacíos incapaces de sustentar una conversación normal? ¿Pero qué es una conversacion normal frente a una persona de la que sabes detalles especiales pero tal vez ni te acuerdes de su nombre real (y eso si lo sabes)?

¿En que momento dejé de utilizar los parentesis al escribir, mis aliados para desviarar y despelotar mi subconsciente mas surrealista y hacer un poco el payaso (que llevo en mí)?

Y miles de cosas más. Como por ejemplo ¿Por qué ahora mismo cerraría el artículo retando a mi novia, a que participe en esta especie de "mini silloncito de cuero" para terapias, hecho en su honor con orgullo y satisfacción, cuando resulta que no solo no me suele leer (tu te lo perdes maja, porque con las cosas tan bonitas que te escribo...), sino que encima está completamente en contra de lo "ficticio", es decir, las realidades virtuales? ¿Y por qué si está en contra de lo ficticio resulta que fue nuestra primera vía de cruce?

Bienvendios al Silloncito de Cuero para las Desahogaciones (SCD). Porque a este, mi mundo autista, le faltan bastantes piezas entre tanta letra bonita...

13 comments:

Anonymous said...

ayyyyyyyyyyyyyyy me has estresado con tanta pregunta, maja!!! y yo creo que conoces la respuesta para, por lo menos, 3/4 de tus preguntas... yo sí sé por qué aterricé en este, nuestro mundo blogueril... la culpa la tuvo mi amigo marco!!!! y me ha ido pasando igual que a ti... que empezó siendo una cosa y parece que se ha transformado en otra... pero sabes qué? a mí me gusta, estoy contenta con mi silloncito de las desahogaciones (desahogaciones?) particular... y encantada de haber conocido a gente como tú, que de rancia tienes 0 pelotero, eso sí, como sigas tan filósofa un día me vas a matar de desesperación... que pareces mi primo de 6 años con tantas preguntas ;)...
en fin, poulaina, que para qué responder a todo eso? si a veces mola hacer cosas sin sentido... y dile a tu querida de mi parte, que te lea de vez en cuando porelamordedios, que a veces le escribes cosas preciosas y que el resto no podemos disfrutarlas de la misma manera en que las puede disfrutar ella.
Y ya está. Fin del quijote. 0 besos
(por cierto, a ver si podemos vernos esta semana aunq sea un ratillo)

Beatrize Poulain said...

BELGA: Qué coraje, te has leido todo el tochon!!! Felicidadees xD

A mi tambien me gusta escribir aquí, y tambien tengo aparentes respuestas para casi todas las preguntas, pero el problema es precisamente ese: que el tener las respuestas de casi todo es bastante mosqueante porque llega un momento en el que te acostumbras, te acomodas en tu unica perspectiva y dejas de preguntar, y las cosas cambian, o no es que cambien, sino que simplemente hay cosas que no se saben si dejas de preguntarlas.

Desde que tengo 8 años me encanta escribir, pero tambien preguntar e indagar, y esa segunda parte la estaba dejando un poco de lado ultimamente en la vida real y logicamente tambien por aquí. Digamos que estoy demasiado cómoda en mi vida y eso me hace perder facultades que me gusta tener: la seguridad de la duda frente a la inseguridad de la respuesta.

Por cierto, ha sido un brain storming de preguntas a modo índice, porque si desarrollaba todo lo que quería tenia que abrir un blog nuevo por falta de espacio... Asi que en otros articulos iré indagando en cada una.

E Isla de vez en cuando me lee, pero no deja comentarios ni nada, asi que como si no lo leyera. Y ha sido ella la que me ha encendido la bombilla porque es mucho mas inquieta que yo (al menos ahora) y encima, con eso de que es ya medio psicologa, da gusto escucharla porque tiene el tema del comportamiento humano en su punto de mira.

Isla!!! (sí, por aquí te llamas así, hala) escribe al menos en estos apartados andaaaa *morritos*

norte said...

hola...joderrrr...veamos...(cómo me molan los puntos suspensivos).Por lo q veo no soy yo solo el que se pasa el dia de tormenta de ideas o haciéndose preguntas raras(o no tan raras). a veces, la pantalla está fría pero fría, y acabo confirmando "la soledad entre aparatos eléctricos". Supongo que madrid es demasiado grande para intentar tener amigos "de todos los días",y puede que esta sea la forma más inhumana de encontrar un contacto lo más cercano posible a la humanidad, pero es lo que tenemos...y no tiene porque estar mal.A mi me gusta pensar q estais al otro lado de la pantalla leyendo lo que yo leo, es como mirar la luna:da igual en qué punto estés del planeta. La luna que tú miras es la que miro yo.
deberíamos hacer un blog de blogs (CCTV- circuito cerrado de televisión), como un gran hermano de todos los blogs que leemos cada día. Nos daríamos cuenta de q a veces todos necesitamos estar conectados de alguna forma, hasta con nosotros mismos,xq hay cosas q no son del todo reales hasta q las vemos escritas. Y creo que por eso escribo.para sentirme más cerca de un mundo en el q tantas veces estamos "fuera de lugar".
besiños apertas y pérdidas de compstura
el danieme
pd- yo tp hablo con los vecinos en la escalera...por rancios :P

Beatrize Poulain said...

DANIEME: Uhm... "soledad entre aparatos electricos"... supongo que también depende mucho del tipo de soledad, ya sea buscada o forzada. En cambio creo que en la mayoria de los casos es buscada. Yo ahora estoy en etapa.. um... acompañadisima, pero aun asi me gusta venir a mi huequito a ser yo. En cambio, hace 2 años cuando empecé, aunque no estaba sola, si que es cierto que no estaba tan acompañada y tenia mucho tiempo libre para estar delante de la pantalla. Pero seguia buscando esa soledad. Es raro. Seguiré buscando el factor que mueve todo esto... de momento la terapia acaba de comenzar, y ya se sabe que la primera consulta suele ser gratis asi que no se le pueden pedir peras al olmo :P

PD: anoto lo de estar fuera de lugar en el mundo y lo de amigos de todos los dias y lo de escribir para que las cosas por fin existan...

Anonymous said...

Desde luego que los comentarios en extensión están a la altura del post, que leeré cuando tenga un poco de vida.
Besos, Poulaincita!

Anonymous said...

..y si te digo que te miento, que cada una de tus letras ha pasado mi aduana? que te pienso más de lo que piensas y que has dibujado en mí muchas más sonrisas de las que has visto? que soy como el asesino que acecha a su víctima sin ser visto? Eres muy confiada principita, las apariencias engañan ;)

Anonymous said...

..y si te digo que te miento, que cada una de tus letras ha pasado mi aduana? que te pienso más de lo que piensas y que has dibujado en mí muchas más sonrisas de las que has visto? que soy como el asesino que acecha a su víctima sin ser visto? Eres muy confiada principita, las apariencias engañan ;)

Beatrize Poulain said...

INSECTO: cuando por fin tengas vida creo que lo ultimo que se te pasara por la cabeza sera leerte este tochon irrelevante, al menos yo no lo haria...

ISLA: mirala ella que malvada! Este finde te voy a leer El Principito para que sonría mas a un cuando me llames principita...

Laurópata said...

Guauuu niña!!! Esto es un SCD y lo demás tonterías!!! yo empecé en esto de los blogs porque en el fondo soy una exhibicionista y me encanta que la gente sepa de mi. Al principio lo tenía "oculto" pero luego...alaaaaa que se entere todo el mundo de mis paranoias... Ahora me siento super extraña cuando lo cuento en vivo y en directo y me dicen "sí, lo sé lo leí en tu blog" ¡¡¡coño!!! O cuando los compis de curro de una buena amiga le comentan sobre mi como si me conocieran de toda la vida... En fins yo disfruto como una enana y, la verdad, me encanta encontrarme por acá con gente como tú :P

PD: y yo que te iba a decir si "quedábamos" para el concierto de Björk... ;)
Un besazooooo

Anonymous said...

He descubierto otro trocito de irrealidad para llenar mi mundo, y es tan dulce como una porción de una tarta y tan brillante como la vela que cuesta apagar. Gracias. Besos

Inés said...

:-) Acabo de encontrarte por casualidad en el ciberespacio, y me gusta todo lo que he visto. Es un auténtico placer encontrar virtualidades tan interesantes.
Prometo volver.

Anonymous said...

Acabo de descubrir tu blog(no me preguntes como he llegado porque no lo sé) y he disfrutado mucho con las últimas entradas, así que te apunto en favoritos con ganas de leerlo todo.
En tu perfil podría firmar un 80% de tus preferencias (Najwa Nimri, Bjok, Marlango, El Principito...) y no es fácil porque más bien me considero "rarito".
Pues gracias por abrir esta ventanita para compartir lo que escribes.
Besos...

Allegra said...

Uff... tantas preguntas retóricas me han hecho reflexionar sobre el tema. La verdad es que yo llevo poco tiempo en este mundillo, pero me llama mucho la atención el hecho de que a casi todas las blogueras nos gusta leer, escribir, coincidimos en cuanto a gustos musicales y cinematográficos... vamos, que somos unas “culturetas” (como diría mi madre).
Comparto contigo la idea de que llega un momento en que escribimos inconscientemente (o no tan inconscientemente) para los demás, para gustar a los demás y que nos reconozcan con un comentario ese esfuerzo, la tarea bien hecha, o que simplemente nos comprendan.
A mí también me da un poco de miedo conocer a gente nueva, aunque en el fondo ya conozcas más a esas personas de lo que llegarías a conocerlas si sólo estuvieses ese día con ellas. Un beso.