Monday, August 16, 2010

visión clarísima con cometas y una niña con coletas




aspiro a una niña como la del vídeo,
saltando dunas gigantes que no son más
que las huellas en la arena de la playa
y a hacer volar mientras un barrilete,
o chichigua, chiringa, lechuza,
pandorga, papagayo,
papalote,
(que viene del náhuatl papálotl
y significa ‘mariposa’)
papelote, petaca, volador,
volantín, pipa o papagaio
.

eso si en unos poquitos años
estoy en los vientos de américa latina.


pero si la vida entonces
me pilla en españa,
mi sueño es jugar con la muñeca
de tres coletas andantes
enseñándole a soñar que
con la cometa o abilucho,
barrilete, cachirulo,
biloncha o milocha,
miloca o milotxa,
pandero, pandorga
papaventos o sierpe
,
podría viajar a cualquier parte del planeta.


podría hacerlo no sólo
por su imaginación en bruto
o porque su poco peso
la dejaría planear por el aire,
como el personaje de julio verne
en "dos años de vacaciones",
sino porque también yo le habría enseñado
desde la cuna más blanca
a nombrar la palabra cometa correctamente
en cualquier rincón del mundo
para que así pudiera ser
un bebé soñando nómada, libre y sin miedo
que sólo necesitaría pronunciar una palabra bonita
para echar a volar.

2 comments:

angel said...

Intento dejar de estar papaloteando y no puedo...jeje Cualquier mexicano entendería a la perfección lo que eso significa. Y ojo que no es estar mariposeando que eso ya tiene otro contexto jaja

Carmen said...

las últimas tres lineas son perfectas.

me gustan tus sueños de ojo.