Saturday, January 19, 2008

Las dos Fridas

"Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños.
Pinté mi propia realidad".


Frida Kahlo y yo poco teníamos que ver hace unos días. Había oído hablar de ella, no sé si ella de mí tambien. Y entonces la ví... no recuerdo dónde, pero estaba junto a ella misma sobre un escenario. Pasados dos días, la vovlí a ver en un estudio de radio, de esos a los que solo vas de excursión cuando es un día especial. Pero aunque eran las mismas Fridas que ví en norecuerdodónde, ya no eran Frida, eran sólo dos actrices que no recordaban nuestro encuentro.

Un poco mosqueada por tanto encuentro casual y continuo con ella, pensando en si otra vez nosequé me estaba volviendo a enviar esas señales que no intuyo desde hace tiempo, al salir de aquel edificio donde me encontré a las actrices, casi por inercia me vi en la 3ª planta de fnac en la seccion de libros de arte, donde, casualmente, había un tomo gigante, centrado, delante de mis narices, sobre Frida Kahlo.

Y nos volvimos a ver, esta vez de ojos a ojos, muy de cerca. Y me dijo que quería decirme una frase que me ayudaría. Me contó que la gente pensaba que sus pinturas eran surrealistas, y que lo decían como si la entendiesen, como si ella fuera un genio, pero que en realidad no era surrealismo, era su vida, la real, pero jamás la tomaban en serio, no entendían su mundo real.

Le dí las gracias, porque a veces necesito oir a gente como ella, tan real como la de aquel cuadro y que diga verdades como puños. Aunque no nos crean ni nos entiendan y tengamos que camuflarnos a lo largo de la historia en expresiones, en películas y libros de aparente ingenio y originalidad. Aunque esté mejor dejarse de fríos halagos creativos y empezar a comprender.

Ojalá supieramos hablar el lenguaje de las personas "reales".

4 comments:

Unknown said...

Buenas,

no sé como he venido a parar a tu blog, me imagino que por alguna afinidad con el perfil.

Está elegante tu blog...y la entrada sobre Kahlo, interesante...una gran pintora.

Saludos, Ricardo

Anonymous said...

A mi me pasó como a ti. Me iba topando con ella, sin saber muy bien porqué.

Un día, acabé en un recital de sus escritos. Y se me coló dentro, tan dentro, que ahora veo Diegos, en vez de Fridas.

:) Un abrazo.

Mireia Sala said...

Yo me topé con Frida no hace mucho, cuando tuve que hacer un libro de artista para clase. Y me enganchó. Y realmente sí, era su vida y no surrealismo.

Saludos!

elena said...

Y para qué necesitas que entiendan siempre tus pasitos... Las soñadoras vivimos sobre proscenios que decoramos a nuestro antojo, con nubecitas cuyas formas sólo nosotras dibujamos... ¿Qué importa si no ven?