Wednesday, August 08, 2007

Ikea, chollo a cambio de qué


Me autocito lo que acabo de escribir en un foro donde he visto esta noticia:

Es impresionante la dualidad de este mundo, lo anestesiados que estamos, lo anestesiados que han conseguido que estemos con la publicidad y las relaciones publicas a todos los niveles.


Y digo así:

"...........
¿Por que los productos de IKEA son taaaaaaaaaaan baratisimos? A parte del tema de produccion en cadena, reduccion de costes en materiales y esos truquis empresariales de produccion... Esos bajos precios son gracias a un alto coste social. En el 94 y 97 se contrataron a NIÑOS trabajando en condiciones degradantes en Pakistan, India, Viethanm y Filipinas. En el 98 se destapo las condiciones de los trabajadores en Rumania y al final todo acabo con un acuerdo entre sindicato y empresa...

Por eso, para poner orden, IKEA creó el IWAY, su codigo de conducta. Lo gracioso es que tengan que hacer un codigo de conducta de cosas tan basicas como no explotar a la gente y que encima lo usen para lavar su imagen... en fin. Despues de esto, se dejaron de emplear a niños. PERO, hay que leer la letra pequeña. Segun las legislaturas de los paises, cada uno considera una edad diferente para dejar de ser niño. Pues casualmente instalan fabricas en paises donde ya es legal que trabajen personas de 13 a 15 años o de 12 y 14 para tareas ligeras........ (por ejemplo hablando de niños adultos, en Marruecos no existe la mayoría de edad, un niño a los 10 años ya se tiene que buscar la vida y por eso hay tanto niño en la calle buscandose la vida, pero ese es otro tema largo largo largo.....)

Y luego esta el tema de que te paguen las horas extras. En la India por ejemplo, los empleados durante los picos de produccion pueden llegar a trabajar 15 horas diarias (sin contar las horas de desplazamiento). El horario oficial son 8 horas en turno partido. Salen a las 18'30. Entonces cuando hacen horas extras solo se las pagan si se quedan hasta las 22'30, si no no les dan las horas extras, y saliendo a estas horas solo reciben 0'87 centimos de euro más. Y por lo visto, este trabajo extra lo suelen hacer un par de veces por semana.

Claro, luego estan los revisores de IKEA que velan para que se cumpla el codigo de conducta y que estas cosas no pasen....... pero son inspectores que se pasan 10 mintos una o dos veces al año, con lo cual no se enteran de nada (o mejor dicho no quieren enterarse). Ademas, por lo visto cuando pasan los inspectores se les dice a los trabajadores que no digan nada de las irregularidades o se van a la calle. La media del sueldo al mes de una persona de la India que produce los muebles que luego compramos en IKEA como gangas, es de 40 euros, a lo que hay que descontarle los casi 9 euros que gasta en transporte. Y eso sin contar los seguro sociales y de vida....

Asi que les da para comer carne una vez por semana, y aun así dan gracias y estan contentos porque por lo menos tiene trabajo y hora del té en la fábrica.... todo un lujo en esos paises donde te come la miseria.

...Estas y otras muchas cosas mas sobre IKEA (como las campañas con UNICEF (si, lo de los niños) entre otros...) en el numero de diciembre del 2006 de Le Monde Diplomatique. Si a alguien le interesa y no lo encuentra que me lo pida y yo encantada...

PD: Y que sí, que eso lo hacen tooooodas las multinacionales, de hecho ese es el chollo, pero a que leyendolo mas personalizado la información deja de ser información para empezar a comunicar relaidades??? Yo por lo menos ya no veo a IKEA igual..."

Con lo que me gustaba el anuncio de la República independiente de mi casa... estamos tontos, hipnotizados, anestesiados, ciegos, sordos...
Y rodeados...

6 comments:

Anonymous said...

Después de leer tu post, creo que voy a dejar la tele, y me voy a ir a IKEA...

Marisilla said...

Lamentable... y sí, es cierto, aunque te imaginas la realidad, hasta que no ves los datos no te lo empiezas a plantear más seriamente.

Pero, qué se puede hacer al respecto? Si decidimos no consumir sus productos, no sólo sería an esta compañía, sino a muchas otras a las que deberíamos aplicarle el sabotaje. Y ya sabemos que somos consumidores y que, en vez de comprar por necesidad, mucha gente compra por impulso y por capricho. Somos "culo veo culo quiero". Y si es más barato, ahí que nos presentamos los primeros pa que no sólo sea el vecino el que presuma, por ejemplo, de tatami a precio de ganga!

MARISA.

Griada said...

Un asco.
Yo ya no sé qué decir, ni qué hacer. Sólo es necesario levantar un poquito esa capa publicitaria para encontrar la porquería.
Y es en casi todo. Nada se libra.
Me jode darme cuenta de que, de forma inconsciente, juego cada día del lado de los explotadores. Estoy dentro del sistema, participo de él y lo fomento. Y me veo incapaz de conseguir salir.
Compro, consumo, gasto...

A veces me doy cuenta de que no es esta la forma, de que no estoy actuando correctamente, de que gracias a todas las personas como yo siguen existiendo diferencias abismales entre la calidad de vida de los paises del primer y el tercer mundo.
Pero, ¿qué hago cuando me doy cuenta?. Nada. Siento impotencia y decido cerrar los ojos como única forma de supervivencia.

Un asco.

P.d: el mes que viene, seguramente, yo seré también una de esas dependientas de polo amarillo del Ikea de Vallekas.

Anonymous said...

No sé de que nos sorprendemos, el mundo no ha cambiado tanto sustancialmente desde que viviamos en cuevas, solo que ahora somos monos con zapatos. Si pensamos que no hay nada que hacer o nada por lo que luchar, es porque antes los chamanes se pasaban las horas fumando alcaloides y ahora nos pasamos el día viendo la tele.
El futuro es de los auces, de los que arriesgan, siempre lo ha sido la cuestión ¿es que clase de gente lo es hoy en día, humanistas o ególatras?

Clara said...

Me ha encantado tu texto, sobre todo por lo necesario. Tienes razón, estamos rodeados. Un saludo.

La Penca said...

Estamos tontos, estamos anestesiados...Desde luego. Y lo malo es que ni me sorprende lo que has contado. Pero gracias por el post. Me ha gustado.
Besos.